Gavriel Salomon
La tecnología afecta diferentes campos de la vida y afecta el desarrollo de la mente sobre el conocimiento adquirido, acceso al conocimiento, organización de los esquemas del conocimiento.
Perkins en un momento habla de “Marcos de pensamiento” cuya intención es guiar el proceso de pensamiento de dicho proceso, estos marcos son de naturaleza general y operan sobre el conocimiento específico.
La mente individual puede ser afectada por representaciones culturales o por experiencia directa con artefactos culturales como a través de su representación cultural.
Bolter desarrolla relaciones de tipo metafóricas con la ciencia cultural cuando habla de tecnología de definición, es decir que la tecnología estimula la mente del individuo para crear la metáfora y esta se convierte en “Representación cultural” adaptada por una gran cantidad de individuos.
La tecnología juega un papel único, ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no tecnológicas no ofrecen, hay casos en donde el contacto directo con la tecnología es lo que estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones. Cuando ésta tecnología se da por sobreentendida ninguna nueva diferenciación puede aparecer, el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.
Se habla en el texto de habilidades transferibles y su internalizacion, relacionando con los efectos cognitivos producidos con la tecnología, es decir (desde el punto de vista de Vigotsky) que las operaciones mentales usadas a partir de la estimulación se verán mejoradas como resultado de su uso. Perkins y Salomón desarrollan una teoría de la transferencia estimulada por la cuestión del cultivo de habilidades, a través de la mediación tecnológica, en esta tanto el aprendizaje como la transferencia pueden darse por dos caminos diferentes o por una combinación de los mismos. Por una lado una Vía Baja (la practica insistente de una actividad en distintas situaciones, lo que conduce a un dominio automático) y una Vía Alta (un aprendizaje relativamente rápido). Entre estas dos existiría una división de trabajo, es importante para la adquisición de actitudes generales y de otros elementos cognitivos y conductas que no pueden ser enseñadas explícitamente de forma abstracta. La vía baja se utilizara cuando una nueva habilidad se necesite.
El cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo y cuando es consecuente.
Internalizacion: Parece implicar el establecimiento a algún proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos, de que forma muy importante sirven como contrapartida de los sistemas de símbolos, procesos y herramientas comunicativas externas. Para ser un candidato de la internalizacion hay condiciones que deben ser cubiertas, como por ejemplo que el candidato para la internalizacion sea tal que el sujeto pueda asimilarlo a un esquema ya existente, tanto las habilidades como el conocimiento requeridos ya estén disponibles, o que debe ser explicito en sus operaciones. Condiciones obvias como la interacción activa y el control del educando.
Visto desde estos puntos de vista los efectos de la tecnología no determinarían el curso del desarrollo, pero si realizarían su potencial atreves de la internalizacion de los medios representacionales y herramientas flexibles.
Perkins en un momento habla de “Marcos de pensamiento” cuya intención es guiar el proceso de pensamiento de dicho proceso, estos marcos son de naturaleza general y operan sobre el conocimiento específico.
La mente individual puede ser afectada por representaciones culturales o por experiencia directa con artefactos culturales como a través de su representación cultural.
Bolter desarrolla relaciones de tipo metafóricas con la ciencia cultural cuando habla de tecnología de definición, es decir que la tecnología estimula la mente del individuo para crear la metáfora y esta se convierte en “Representación cultural” adaptada por una gran cantidad de individuos.
La tecnología juega un papel único, ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no tecnológicas no ofrecen, hay casos en donde el contacto directo con la tecnología es lo que estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones. Cuando ésta tecnología se da por sobreentendida ninguna nueva diferenciación puede aparecer, el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.
Se habla en el texto de habilidades transferibles y su internalizacion, relacionando con los efectos cognitivos producidos con la tecnología, es decir (desde el punto de vista de Vigotsky) que las operaciones mentales usadas a partir de la estimulación se verán mejoradas como resultado de su uso. Perkins y Salomón desarrollan una teoría de la transferencia estimulada por la cuestión del cultivo de habilidades, a través de la mediación tecnológica, en esta tanto el aprendizaje como la transferencia pueden darse por dos caminos diferentes o por una combinación de los mismos. Por una lado una Vía Baja (la practica insistente de una actividad en distintas situaciones, lo que conduce a un dominio automático) y una Vía Alta (un aprendizaje relativamente rápido). Entre estas dos existiría una división de trabajo, es importante para la adquisición de actitudes generales y de otros elementos cognitivos y conductas que no pueden ser enseñadas explícitamente de forma abstracta. La vía baja se utilizara cuando una nueva habilidad se necesite.
El cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo y cuando es consecuente.
Internalizacion: Parece implicar el establecimiento a algún proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos, de que forma muy importante sirven como contrapartida de los sistemas de símbolos, procesos y herramientas comunicativas externas. Para ser un candidato de la internalizacion hay condiciones que deben ser cubiertas, como por ejemplo que el candidato para la internalizacion sea tal que el sujeto pueda asimilarlo a un esquema ya existente, tanto las habilidades como el conocimiento requeridos ya estén disponibles, o que debe ser explicito en sus operaciones. Condiciones obvias como la interacción activa y el control del educando.
Visto desde estos puntos de vista los efectos de la tecnología no determinarían el curso del desarrollo, pero si realizarían su potencial atreves de la internalizacion de los medios representacionales y herramientas flexibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario