viernes, 30 de octubre de 2009

.Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información.

José Manuel Pérez Tornero
El final del siglo XX situó las escuelas y la enseñanza en general, en un brusco y profundo cambio de circunstancias, ante un nuevo escenario tecnológico y social. En medio de una gran explosión de la comunidad audiovisual. Los centros de enseñanza han soportado la presión del cambio con crisis y contradicciones: reformas, malestar docente, insuficiencia de recursos, desmotivación de los estudiantes, desorientación, incertidumbre.
La tecnología ha influido en esta situación más por los efectos que ha generado en el contexto general, que por su propia incidencia en el interior de los centros educativos. La renovación tecnológica en la educación es pobre y lenta en los países desarrollados y es escasísima en los no desarrollados.
La enseñanza parece haber perdido autonomía en comparación a otros tiempos, parece haber perdido parte de autonomía y capacidad de acción que tuvo en otros tiempos. Su valoración social ya no es la misma.

Los orígenes de la institución escolar

La escuela y los centros de enseñanza fueron durante siglos, instituciones que gozaban de muchas hegemonías de la instrucción y del saber de la comunidad.
En la edad media por ejemplo, muchos de ellos eran los sacerdotes o monjes, las instituciones eran sagradas ya que derivaban de la iglesia. De todos modos fuera de las escuelas, la producción y circulación del saber eran muy escasas y en todo caso, cuando representaban una ligerísima competencia a la escuela oficial, los mataban.
De este modo en general, encontraremos que la iniciación a la escritura y a la lectura se fue configurando como una especie de ritual iniciativo o sistema de paso.
A medida que la tecnología permitió la capacidad de multiplicar textos el papel de la escuela se iba ensanchando y adquiriendo paulatinamente una función universalizadora.
Progresivamente, en un movimiento continuo que va desde la invención de la imprenta, la aparición del telegrafro, la radio, el cine, la televisión y la temática, hasta Internet. Es el momento en que la tradición escolar empieza a vivir el asedio de un nuevo mundo y a perder la autonomía relativa que, de un modo u otro, había mantenido durante mucho tiempo.


Las grandes transformaciones

Con la aprision de la sociedad de la información, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden. Los libros ya no escasean. Los medios audiovisuales difunden la información a la velocidad de la luz y la hacen crecer exponencialmente.
Las escuelas y las universidades ya no son las únicas que controlan la distribución del saber social. Los jóvenes se han educado e instruidos bajo los medios de comunicación (cine, televisión, Internet, etc.), los cuales han aprendido sus valores.

El asedio a la enseñanza tradicional

Acoso, asedio y envolvimiento son las palabras que definen la nueva situación de la escuela y la enseñanza con relación a su entorno.
La sociedad se esta quedando sin aulas, es decir, sin esos espacios cerrados, controlados y reservados en los que el saber fluía verticalmente del maestro y los alumnos. Pero es así, además, que la televisión escolar hasta Internet están penetrados en los centros educativos creando nuevos ambientes de percepción y construcción del conocimiento.

Un esquema de la situación

¿Cuáles son las claves del sistema escolar tradicional que se empieza a tambalear en al sociedad de la información?
a- La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber
b- Las escuelas tampoco son los ámbitos privilegiados de transmisión de la educación
c- La escuela es, tal vez, la institución más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura.
d- Los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías
e- Las escuelas ya no disponen, como antaño, de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber.
f- Las escuelas se han tornado, además, un elemento poco practico.
g- La escuela esta perdiendo el poder que le había conferido el sistema social tradicional
En resumen, nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo moderno del saber.

Las claves de una crisis

Tanto cambio ha conducido a una crisis múltiple que la escuela, y la enseñanza esta viviendo intensamente en este principio intensamente en este siglo. Hay crisis en la curricula escolares, en el lenguaje que funda la escuela, en recursos técnicos (poca tecnología), crisis de modelo de valores y de sistema socializado, crisis de la gestión.


Apuestas por la renovación
Hoy en día, los retos de la educación se presentan casi universalmente, aunque con distintas matizaciones económicas, geográficas y culturales, a saber:
1. La apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber.
2. La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimientos y de invención.
3. La participación de la comunidad en la educación.
4. La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información.
5. La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales.
6. La superación del modelo fabril.
7. La renovación tecnológica de las escuelas.
8. La redefinición del rol del profesorado.
9. La redefinición del rol del estado en la educación.
10. La aceptación del principio de la educación a lo largo de la vida.
11. La implicación de las escuelas en el mundo practico.

El horizonte de la educación global

La enseñanza y la educación se tienen que transformar en una doble dimensión: intelectual y práctica.
Hasta hace poco las escuelas se pensaban como un universo cerrado de si mismo que había que propiciar la comunicación entre profesores y estudiantes, el nuevo siglo requiere un enfoque radicalmente distinto. Las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información del contexto de un modo útil a sus fines y, al mismo tiempo, proyectar sus mensajes hacia fuera.
Aprovechamiento de los nuevos instrumentos mediáticos e informáticos: la educación en red. (Internet, televisión, etc.) la generación de nuevas comunidades de aprendizaje (dispersas en el espacio) la creación de enormes bases materiales didácticos disponibles en cualquier tiempo y lugar. La integración de comunidades docentes, la superación de barreras que impedían la colaboración.




Conclusión personal:
Me parece importante que en las escuelas se enseñen como utilizar las tecnologías y como aplicarlas adecuadamente a la vida cotidiana, y aceptarlas de gran ayuda para el aprendizaje, aunque sea de a poco. La escuela no puede ignorar la sociedad actual, tiene que aprender a convivir con ella, la tecnología vino para quedarse y en los tiempos de hoy es fundamental. Es necesaria la inclusión de la tecnología en el aula, tanto para los alumnos como para los docentes. Hay que lograr un aprovechamiento de los nuevos instrumentos mediáticos e informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario