miércoles, 14 de octubre de 2009

.Roxana Cabello y Diego Levis.



Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global

Atendiendo a las necesidades de formular una serie de competencias “tecnológicas” para la llamada Sociedad de la Información, el trabajo de Roxana Cabello y Diego Levis se divide en seis apartados:
1- Sobre la sociedad en que vivimos: cambio continuo, omnipresencia de las TIC y mucha información: se puede ver una breve caracterización de la sociedad actual haciendo énfasis en el cambio permanente al que se ve sometida. El incremento de actividades a distancia, producción continua de conocimientos científicos, la diversificación de los soportes de la información, aprender permanentemente como una necesidad o los grandes avances de la tecnología es consecuencia de la rápida y ágil integración que la tecnología permite en la sociedad.
2- Sobre la educación que tenemos: Mucha información poco conocimiento, nada de tecnología: Se introducen atributos mas comunes de la escuela de hoy, muy en contraposición con las necesidades de la sociedad, ya que cualquier educación que se precie debería brindar a los estudiantes las oportunidades adecuadas para el desarrollo de los conocimientos y las capacidades necesarias para vivir y trabajar en la sociedad a la que pertenecen.
3- Sobre la educación que necesitamos: mas autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, mas tecnología: Imaginar un entorno escolar acorde a nuestros tiempos, ya que los que consideran que las TIC pueden potencias un cambio afirman que si son tan relevantes tienen que estar acompañas por:
· Un estructura escolar mas flexible
· Un nuevo rol para los docentes
· Una organización de redes de aprendizaje que permitan abrir los centros educativos a la comunidad
· Una nueva manera de entender la evaluación
· Un currículo más flexible para garantizar la individualización del aprendizaje.
· Mas recursos en infraestructura física (mas y mejores aparatos y conexiones)
Si serian las funciones necesarias es muy probable que sea necesario desarrollar un cúmulo de importante de nuevas competencias, como por ejemplo: llevar a cabo una evaluación diversificada coherente con la perspectiva desarrollada, o aprender a planificar la enseñanza y desarrollar materiales trabajando en conjunto con personas especialistas en estos desarrollos.
4- Sobre las competencias a desarrollar: al tener una escuela acorde a nuestros tiempos, es necesario definir algunas competencias para movernos dentro del entorno. Refiriéndose con “competencias” a la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas.
4.1- Competencias del profesorado: El docente tiene una visión integrada del conocimiento, o al menos mucho mas global, de la que permite la especialización por asignaturas, es preciso cambiar la forma de adquirir ese conocimiento que debería depender menos de la formación inicial y mucho mas de la permanente, implica el saber de un conocimiento pedagógico que le permita utilizar metodologías o estrategias alternativas para gestionar procesos de aprendizaje, la aproximaciones diferentes de cada estudiante y sus estilos de aprendizaje, es importante entender la tecnología como un agente que se apropia de ellos en función de sus intereses, integrándolos como ayuda al aprendizaje, etc.
4.1.1- Competencias instrumentales: Estas permiten uso practico autónomo de la tecnología, manejo del ordenador, conocer desde las características basitas de un equipo informático hasta como interactuar con su sistema operativo mediante programas que usa habitualmente. Desarrollar una actividad que permita rápidamente hacernos con el uso de un aparato o programa.
4.1.2- Competencias cognitivas: Las relacionadas con el uso profesional, inteligente, contextualizado de las TIC. Conocer las posibilidades de utilización de TIC en la diversidad de tareas que utilizamos como docentes.
4.1.3- Competencias actitudinales y políticas: Desarrollar actitudes positivas hacia este tipo de recursos que a la vez no recaigan en usos acriticos. Lograr una posición intermedia entre una actitud totalmente contraria hacia la tecnología y una actitud totalmente acritica, logrando un equilibrio entre estas requiere una actitud abierta a la reflexión y formación permanente. Las competencias políticas tienen que ver con evaluar las transformaciones que la tecnología introduce en nuestras vidas.
4.2. Sobre las competencias del alumnado: Desarrollar un aprendizaje autónomo, promover sus capacidad de formularse problemas y hacerse preguntas, debe aprender a conocer, adquirir los instrumentos de la comprensión, desarrollar sus habilidades meta-cognitivas que le informen acerca de cómo lo esta haciendo.
4.2.1- Competencias instrumentales y cognitivas: La primera de trata de ser un usuario eficaz, en los posible eficiente de cualquier tecnología digital. Y las cognitivas son el uso inteligente de las tecnologías.
4.2.2- Competencias actitudinales y políticas: Las competencias políticas se derivan de las cognitivas, se trata de ir mas lejos de la información que me presenta un medio y poder sacar conclusiones que infiero mucho mas allá de lo que se me presenta como evidente. Y actitudinales a que el alumno vea en las TIC un aliado para el estudio pero no para “copiar y pegar”.
5. Sobre los posibles problemas a enfrentar: Se señalan algunos problemas a afrontar ya que no tenemos un entorno deseable, no estamos en el idílico escenario escolar descrito en la visión social.
· La Infraestructura Física: La gestión que en los centros escolares se da de los recursos informáticos entorpece lo que seria una integración real.
· La representación de lo que es aprender: Pretender un tipo de aprendizaje donde el rol del estudiante es crucial y mucho mas comprometido, tanto desde lo cognitivo como desde lo emocional, es un paso difícil que requiere tiempo y ejercicio y que individualmente será un obstáculo ineludible en el desarrollo de competencias para la sociedad virtual.
· Las dificultades que comportan los nuevos roles: Los alumnos tienen dificultades con el desarrollo de un rol nuevo, a los docentes les pasa igual. Pero es importante asumir nuevas funciones y roles, en donde todos aprendamos y donde la posición ventajosa del docente es justamente ser un aprendiz con un grado de experiencia mayor.
· La organización regida del espacio y el tiempo: La organización del espacio y el tiempo vigente en los centros y que atiende a una visión técnico-racional del tiempo, no importa lo que tengan que hacer, entra en colisión subjetiva mas afín con propuestas centradas en el aprendizaje autónomo, donde tiempos y espacio se gestionan en función de lo que haya que hacer en ellos.
6. Por donde empezar: posibles líneas de acción: Se proponen algunas líneas de acción que pueden contribuir a desarrollar “competencias tecnológicas” tanto para el profesorado como para el alumnado. Enumeran una serie de acciones que nos pueden ayudar de manera paulatina a ir introduciendo pequeños cambios en nuestro hacer cotidiano, se dividen en :
a- Primera aproximación: Incorporar las TIC para realizar las tareas que ahora mismo se hacen, diversificar los tipos de medios que se utilizan para desarrollar las prácticas de enseñanza, desarrollar mínimas competencias instrumentales, crear una disposición positiva y desarrollar un criterio propio acerca de las posibilidades y limitaciones de este tipo de recursos como competencia cognitiva.
b- Segunda aproximación: Iniciar un proceso de investigación que permita informarse sobre tipos de recursos y experiencias que se llevan a cabo en la docencia. Desarrollar experiencias alternativas a la lección tradicional que impliquen el desarrollo de proyectos. Fomentar en las clases el uso diversificado de medios en donde obtener información, etc.

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